12.9.12

Huevos a la madrileña



María está de aniversario y tiene a media blogosfera revolicionada.

Nos tiene a todos trabajando como locos con el concurso celebración de su primer año de blog Cosicas dulces...y alguna salada.

Y no es para menos.

De María se intuye que es una mujer excepcional (y digo "intuye" porque no la conozco en persona - que ya me gustaría, ya - pero es fácil adivinar qué tipo de persona se esconde tras sus entradas y comentarios).

Una de las blogueras más entrañables del panorama actual, siempre cuenta con una palabra amable y cariñosa cuando pasea por nuestros blogs.  Cosicas dulces...y  alguna salada es uno de mis blogs favoritos (seguro que no soy la única que piensa igual), de un éxito que lo acompaña casi desde sus comienzos...su buen hacer y dedicación son los culpables !!!!


A través de su concurso, María nos pide que cocinemos una receta tradicional de nuestra región y me ha tenido dándole vueltas al coco pensando en qué preparar desde hace semanas.

Madrid es conocido por los callos, el cocido y los churros, tres recetas que quedaron descartadas desde el primer momento.  Las dos primeras por la época del año en que nos encontramos, la combinación verano-callos o verano-cocido no me ha pareció la más apropiada (uf, me entran sudores sólo de pensarlo) y la tercera necesita de un utensilio especial para su elaboración del que no dispongo con lo cual, también descartada.

Buscando en libros y en la web recetas tradicionales de Madrid, me topé con estos huevos a la madrileña (de los que jamás había oído hablar) y fue amor a primera vista.

Son fáciles de preparar y no necesitan de utensilios especiales, ni de ingredientes raros así que no lo dudé ni un instante.

Espero que os gusten tanto como nos han gustado a nosotros (tanto que no me ha dado tiempo ni a fotografiarlos una vez gratinados y listos para disfrutar, jajaja).

No me cabe la menor duda que los volveré a repetir.

Gracias, María, porque me has hecho descubrir una receta 10, maravillosa y fabulosa.


Ingredientes


Preparación

Partimos de la base de que tenemos las dos salsas (bechamel y casera de tomate) ya preparadas, con lo que comenzamos por escalfar los huevos.

Para ello es necesario contar con una sartén lo suficientemente amplia para los cuatro huevos, en nuestro caso, o el número que vayamos a escalfar.  Debe de haber espacio entre ellos para que no se nos peguen las claras.  Si no tenemos una sartén amplia, utilizaremos dos o las que sea necesario.

Llenamos de agua la sartén y la llevamos a ebullición suave, manteniendo el hervor en un punto en que se empiezan a formar burbujas en la base de la sartén.  Cascamos los huevos, uno a uno, y los dejamos caer suavemente en la sartén.  Transcurrido 1 minuto (no más - utiliza un temporizador porque este paso es importante), apartamos la sartén del fuego y dejamos reposar en ella los huevos durante 10 minutos.

Mientras los huevos reposan en el agua, cubrimos la base de cuatro platos aptos para horno con una fina capa de salsa bechamel.

Una vez transcurridos los 10 minutos, retiramos los huevos con una espátula, dejándola reposar unos segundos sobre papel de cocina para que escurra el exceso de agua.


Colocamos los huevos en los platos sobre la base de la bechamel, cubrimos la yema con una cucharada de tomate y, encima de esta, vertemos el resto de la bechamel.

Espolvoreamos con queso rallado y gratinamos hasta que estén dorados.

Servimos inmediatamente acompañados de mucho pan...aunque esto último creo que sobra decirlo ¿no?


Fuente: www.cocinavivo.com

42 comentarios :

  1. FACIL PERO DEBE DE ESTAR RIQUISIMO.BESOS

    ResponderEliminar
  2. Una receta sencilla, pero que tiene que estar muy buena, es cierto todo lo que dices de María tiene que ser una gran persona y muy entrañable. Como tu nunca había oído hablar de estos huevos ,perosi son de Madrid bienvenidos sean, que deben estar muy ricos, desde luego María lo va a tener dificil, con tanta receta y todas tan ricas, besos
    SOFIA
    Milideasmilproyectos

    ResponderEliminar
  3. No conocia esta receta de huevos y ya me ha enamorado a mi tambien sol con verla! tiene que estar bueniiiiiiiisima, me la apunto que esta cae pronto, bicos

    ResponderEliminar
  4. Feliz aniversario a María y felicidades a ti por esta receta, parecen muyyy ricos, muy buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Carmen,me gusta un montón tu receta...no conocía estos huevos, gracias, bsss

    ResponderEliminar
  6. Madre mía! Esto tiene que estar de vicio!!!! Sólo me queda aprender a escalfar los huevos... siempre se me rompen! jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Carmen, no conocía esta receta. (qué vergüenza, siendo de Madrid. La verdad es que tampoco tengo yo muy claro qué es lo típico de Madrid aparte del cocido). Tu receta tiene que estar muy buena, y parece muy fácil. BeZitos

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta y qué presentación tan elegante les has dado Carmen. Tengo que probarlos, en mi casa, como en casi todas, los huevos triunfan, éxito asegurado!!!
    María es un encanto, de lo mejorcito de la blogosfera. Y yo tengo mucho delito, que la tengo bien cerquita y aún no la conozco personalmente...Mmm

    ResponderEliminar
  9. ¡¡ A estas horas y con un trocito de pan esos huevos estarían de vicio !! Yo tampoco había oido hablar de estos huevos pero tienen una pinta estupenda y la salsa de tomate que no falte en un plato madrileño :)

    ResponderEliminar
  10. que fáciles y que ricos!

    http://lacocinadelarana.blogspot.com.es/

    Besis

    ResponderEliminar
  11. Que ricos tienen que estar. Este tipo de platos me encantan. Suerte en el concurso.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Con qué gusto me comería unos huevos como estos que presentas, muy buenos!. Un beso,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  13. Fijate que soy de Madrid y no conocía esta receta de huevos, para mi es RBR (rica, barata y rápida)algo que muy frecuentemente nos hace falta a todas. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta esta receta, Carmen. Sencilla y muy apetitosa. Yo es que soy muy huevera, aunque confieso que escalfados no los he comido. Bonitas palabras que dedicas a María. Mucha suerte en el concurso. Besiños.

    ResponderEliminar
  15. Que receta tan rica, la bechamel con huevo y queso con el toque a tomate, debe ser toda una delicia. Menos mal que te topaste con ella y nos la muestras.

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Desde luego que esos huevos tienen una pinta tremenda.
    María se merece que todos y todas hagamos una receta para su concurso, Precisamente ando yo liada hoy preparando algo "para ella" que cassi no llego
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Marga12.9.12

    Que buena pinta tienen, este es uno de esos platos que harta de pensar en la cena, cosa que me sucede a mi a diario, es muy recomendable, bueno, barato y muy saludable, me gusta. Una idea muy buena Carmen.

    ResponderEliminar
  18. tremenda esta combinacion para estos huevos¡¡una manera muy buena de tomarlos
    beso

    ResponderEliminar
  19. Yo no conocía la receta pero tiene una pinta genial, ahora mismo me paso por el blog que recomiendas :D
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Esta receta Carmen me la hacía mi madre muy parecida cuando era pequeña, es deliciosa!!! con lo que me gustan a mi los huevos!!! Bss

    ResponderEliminar
  21. Qué buenos Carmen! y eso a pesar de que los huevos están escalfados, que no sé porqué pero me dan reparo así (no los he hecho nunca) pero el aspecto final es merecedor de un premio guapa, así que espero que tengas suerte en el concurso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. no conocía la receta pero tiene una presentación muy bonita.
    bs

    ResponderEliminar
  23. Yo también me enamoré de estos huevos, jajaja ni sabía de ellos pero se ven bien ricos para saltarse la dieta, jajajaja, lo que hace el hambre ;)
    Que tengas mucha suerte guapa!
    Un besito

    ResponderEliminar
  24. Pues no me extraña nada que te hayas quedado enloquecida con estos huevos, tienen una pinta increible, vamos para dejar una barra de pan bien cerquita y terminar con ella. Magnífica receta. Suerte en el concurso bonita.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Pues si que es verdad! Maria es un amor y desde siempre me tiene seducida con sus lindas y tiernas palabras..no sabia que aún se podía concursar, tal vez y si puedo, me anime :) ella se lo merece desde luego!!!
    y mira, gracias a ella descubriste un plato que parece maravilloso...desde luego que esto se lo haré a mis chikis..bueeeeno, a su padre también...buenooo, y a la mami :)
    que tal fue tu verano preciosa????????
    cariños de tu punto, o yo soy la i??? ins, que líooooooooooo

    ResponderEliminar
  26. Carmen, de verdad que me he emocionado con todas las cosas tan bonitas que dices de mi. Espero que algún día nos podamos conocer y así dejemos de intuir como somos jejeje. Cuando llegue ese día espero no defraudarte. Me ha encantado este típico plato madrileño. Nunca lo he comido pero se me antoja delicioso y además bien sencillico de preparar. Muchas gracias por tu aportación querida amiga y por todo el cariño que me dedicas. Besicos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Carmen
    pues no conocía esta recta yo tampoco pero es de las de mojar pan hasta quedarte a gusto, así que me la reservo.
    Y mucho mejor esta receta que sudar la gota gorda preparando un cocidito que es muy rico ,pero ahora, uf que calores
    besotes y suerte

    ResponderEliminar
  28. Mira que yo tampoco conocía los huevos a la madrileña. Yo los suelo hacer igual, pero sin bechamel. Pero no sabía que eran a la madrileña. Tendré que ponerlos algún día en mi blog, no?

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Es cierto que María es un encanto, tampoco la conozco personalmente, y acabo de enterarme por ti de su concurso, tengo que ver si tendré tiempo a ponerme a ello.
    Este plato tuyo caerá mañana para la cena. No te digo más ;)

    ResponderEliminar
  30. Pues fíjate tú que yo soy madrileña y no los conocía... ¡Lo que me estaba perdiendo, qué cosa más riquísima!. Probaré.
    María es un encanto, tienes razón.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  31. Un plato delicioso y no muy extendido. Yo los he preparado alguna vez pero sin bechamel. Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Yo tampoco conocía esta receta pero se ve de lo más sencilla y deliciosa, apuntada!
    Un besito y suerte en el concurso ;)

    ResponderEliminar
  33. que maravilla de receta!!
    me encanta, es la primera vez que la veo y se ven super apetecible, me la guardo que en casa nos va a encantar. un besito y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  34. Bueno, esto tiene que ser toda una bomba también. Me han recordado a los huevos al colchón que hacen en casa de una amiga mía aquí en madrid. Los fríen, los cubren con bechamel, los empanan y los vuelven a freir. ¿Te imaginas?
    Pues están deliciosos. Como estos!
    Besotes

    ResponderEliminar
  35. Buffff! que maravilla de plato! segura de que lo voy a preparar en mi casa.
    Para mi es un descubrimientos este plato típico de Madrid la verdad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Yo no conozco mucho el blog de María; creo que nos conocemos desde hace más bien poco tiempo, y fue ella quien me ha descubierto a mi. Pero por tus palabras es fácil ver que buenamente se merece más de una visita, y eso es lo que habrá que hacer.

    Sobre estos huevos, extrañada por su nombre me he quedado de principio, porque he de reconocer que jamás los he visto, y menos comido. Pero ya tienen que estar bien ricos. La salsa bechamel es de mis favoritas, y con esos buenos ingredientes que le acompañan, bien que se merecen un puesto en mi mesa. ¡Buena idea!

    Mucha suerte en el concurso, guapa!!

    Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
  37. Carmen, esos huevos tienen una pinta que ni te cuento!!!! Son para coger un buen pan, empezar y no parar...
    Mucha suerte en el concurso.

    Besitos guapa,

    ResponderEliminar
  38. Pero Carmen, en casa siempre que los hago triunfan y no tenía ni idea de que se llamaban así. Me encantan!
    Muchisima suerte en el concurso.
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  39. Me encantan los huevos, suena feo verdad?? Pero es verdad, jajaaa!!!
    Yo lo voy a versionar en dos segundos: pongo el tomate de base, luego el huevo, cubro con la bechamel y a gratinar, ves como me adapto a todas las recetas??? Si es lo que tiene ser de buena boca!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  40. Ayyy, Carmen, no había visto esta receta, ¡me encanta!
    No la conocía pero la probaré!!
    Muchas suerte en el concurso, vamos a salir con muchas recetas más en la lista de pendientes... :-)
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  41. Qué rico, Carmen. Nunca había oído la receta y buena tiene que estar un rato...
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Yo tampoco los conocía pero deben estar bien ricos.
    Buen día

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)