10.9.12

Banana bread



O lo que en castellano vendríamos a llamar pan de plátano.

¿Pan? ¿Dónde está el pan?

Me llama la atención que los anglosajones lo califiquen de pan cuando realmente lo que es, es un bizcocho.  Pero, como no seré yo quien lo discuta, he optado por dejar el nombre original de la receta y así todos contentos.

Los orígenes del banana bread o pan de plátano nos transportan a Estados Unidos.

La receta original aparece por primera vez en el libro de cocina “Balanced recipes cookbook”, del año 1933, en la ciudad de Pillsbury.  Este pan dulce se popularizó por todo el país y, con el paso de los años, ya en los años 60 todas las amas de casa estadounidenses sabían prepararlos.  Hoy, con casi 80 años de historia, el pan de plátano se prepara en todo el mundo.  Lo que no es de extrañar porque su elaboración es sencilla, los ingredientes económicos y el resultado sabroso.

Yo no he querido ser menos que "todas las amas de casa estadounidenses" y he querido preparar mi versión personal.

Aviso que la receta viene avalada por múltiples "mmmm", "ahhhhh", "oooins" y "buf" que me han dedicado mis hijos cuando le han hincado el diente.

Lástima que no sepa cómo cargar sonidos en blogger que si no... 


Ingredientes (para un molde de 12 x 25 cms)

  • 75 grs de mantequilla (temperatura ambiente)
  • 60 grs de azúcar moreno
  • 50 grs de azúcar blanquilla
  • 2 huevos (temperatura ambiente)
  • 4 plátanos maduros (ligeramente machacados)
  • 225 grs de harina de trigo
  • 2 cucharaditas colmadas de levadura (tipo Royal)
  • 50 grs de nueces (en trozos grandes)

Preparación

*No es necesario utilizar batidora eléctrica para la elaboración de este pan.  Bastará con un recipiente amplio y hondo y un tenedor.

Pre-calentamos el horno a 180 ºC (arriba y abajo, horno tradicional).

Batimos la mantequilla junto con los dos tipos de azúcar, los huevos y los plátanos.  Removemos a mano hasta incorporar todos los ingredientes.
Incorporamos la harina y la levadura.  Removemos nuevamente y, en cuanto tengamos una mezcla homogénea, añadimos las nueces.

Engrasamos y enharinamos un molde para horno, vertemos en el la mezcla y horneamos durante 40-45 minutos o hasta que, al introducir un pincho en el bizcocho, este salga limpio.


Posiblemente ya estéis enterados pero, por si pasa por aquí algún despistado, os cuento que Manu Catman está de aniversario y nos invita a celebrarlo con un concurso de "recetas con flores".

Pinchando en el logo llegaréis hasta su blog y podréis informaros con más detalle.


Muchas felicidades por estos dos años de blogger, Manu.

Recuerdo con mucho cariño los comienzos de tu blog, que fue uno de los primeros de los que me hice seguidora, y no puedo dejar de asombrarme y darte la enhorabuena por la evolución tan rápida que ha llevado, por tu buen hacer y por los buenos ratos que me haces pasar.

Mi aportación a tu concurso es sencilla y no lleva flores en su elaboración.  Una lástima porque es lo que realmente me habría gustado pero mi día a día anda complicado y no me es posible llegar a más.  Sin embargo no he querido dejar pasar la ocasión de unirme al gato en su celebración :)

¡¡¡ Te deseo mucho éxito en el concurso !!!


Actualización a 1.10.2012

Dos meses después de publicar esta entrada, vuelvo para actualizarla con información sobre una iniciativa que, hace tres meses, puso en marcha Mai del blog Hierbas y especias con la intención de impulsar el consumo local de frutas así como la compra de productos de precio justo.  Las condiciones laborales de los trabajadores del sector son más que "mejorables" y resulta importante hacer este llamamiento si con el se consigue avanzar en la lucha por una mejoría del bienestar de estos trabajadores.


Para colaborar con esta buena causa, quiero donar esta receta y animaros, desde aquí, a que os unáis también vosotros.

Con todas las recetas recopiladas, Mai elaborará un libro en PDF de recetas de piñas y bananas que será donado a Frutas justas.  Tenéis de plazo hasta el 15 de octubre así que...¡todavía os podéis poner con ello!

Si queréis información más detallada, pinchad aquí e iréis directos a la entrada en la que Mai nos explica cómo surgió esta idea y qué fue lo que le hizo concienciarse al respecto.


Más recetas con plátano publicadas anteriormente en este blog:

Muffins de plátano y nueces
Muffins de plátano, nuez y chocolate
Tortitas de plátano


36 comentarios :

  1. me pasa como a tus hijos solo puedo decir uhmmmmmmm! delicioso! bicos

    ResponderEliminar
  2. Umm, que pintaza tiene, me llevaba un pedazo para el café que me voy a tomar ahora!!
    No lo he probado, fíjate que no sé por qué pienso que el plátano en los bizcochos no me gustaría, así que tengo que probarlo!!
    Besotes y buena semana!!

    ResponderEliminar
  3. uauuhhhhhh Carmen, no desayuné todavía, me temo que mi tostadita con miel me va a saber a muy poco, jejejje, estupenda receta y de las fotos ni te cuento, bssss

    ResponderEliminar
  4. Sin duda tengo que probarlo, siempre tengo algún plátano que se ha pasado y va a la basura (bueno a la basura no, a algún bizcocho.. jeje) pero vamos, avalado por tus hijos ni me lo pienso con esta receta.
    Un besito y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  5. Que preciosidad de bizcocho y de fotos, a mí me gusta una barbaridad y lo más curioso es que los que no suelen comer plátano se lo zampan tan contentos! Que ganas tengo de un bizcochito, más que de ningún otro dulce... Besos

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo este "pan de plátano", yo lo preparo con frecuencia porque a mis peques les encanta y como alimenta tanto y ellos son muy "moviditos" pues les viene bien para reponer energía. Suerte en el concurso bonita. Besos.

    ResponderEliminar
  7. delicioso pan, a mí me encanta!!!besos

    ResponderEliminar
  8. Sí, los americanos son así de originales con los nombres. Yo viví en Dallas y comí este banana bread un montón de veces. También les tomaba el pelo con lo de que eso no tenía nada de pan, pero no me hacían caso ^_^. El tuyo tiene una pinta deliciosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Carmen, te puedes creer que nunca he probado el banana bread?? a que no?, pueas ala... habrá que ponerle remedio, porque este bizcocho (porque pan, no), tiene una pinta espectacular, y yo se de dos diablillos que tengo en casa que se lo van a acabar en un plis plas.

    Un besito reina! muakkkk

    ResponderEliminar
  10. preciosas flores de la pasión!
    Lo del banana bread tampoco lo entendí jamás, pero estos americans todos sabemos que son muy raros jajajaja

    Ciertamente una pena que no podamos escuchar a tus hijos jajajaj porque me habría hecho mucha gracia...

    Gracias por participar aunque sea con este "pulpo" besotes mil!!

    ResponderEliminar
  11. Pues en casa a Sergi le encantará, lo mejor es que podré usar los plátanos que no llegan a comerse, y seguro que se podrá congelar por lo que mi irá ideal para sacarle un trocito cuando le apetezca, una receta ideal para mi chico ideal, jajajaja.
    Me encanta que esté en el repertorio de recetas para Manu, es genial!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  12. Uff, que buena pinta!

    http://lacocinadelarana.blogspot.com.es/

    Besis

    ResponderEliminar
  13. Pues la verdad es que ese queque tiene una pinta genial, con el plátano queda muy jugosito
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho tu banana bread, los panes o bizcochos de plátano tienen un sabor y aroma inconfundibles, qué ricos!!! Sólo por el aroma que invade la casa al hornear vale la pena y luego cómo se disfruta!!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa!

    Yo tampoco me explico por qué se llama "pan" si su textura es como la de un bizcocho. Es como cuando hicimos el Sticky Toffee Pudding, ¿te acuerdas? Y que de pudding tiene muy poquito.

    Yo he hecho el pan de plátano con chocolate, y qué rico, madre mía. Mira que hacer un dulce con chocolate te inunda la casa, pero con plátano, ¿te lo puedes imaginar? Buff.

    Yo me quedaré con las ganas de merendar un trocito. Me conformaré con un yogur y unas galletas. ¡menos es nada!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  16. mmmm casi me lleva el olor hasta mi casa, nunca he probado esta receta, la veradd me da un poco de miedo no hallar la textura adecuada pero me la apunto haber si me animo:)
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. pues no me extraña nada que hayas triunfado con este bizcocho. Se ve muy, muy rico, y las fotos son, como siempre, una maravilla

    ResponderEliminar
  18. Es verdad, no sé por qué lo llaman pan, si en realidad es bizcocho..pero da lo mismo está igual de rico. Besos

    ResponderEliminar
  19. Me viene perfecta. En casa se comen los plátanos muy verdes. Lo haré con los que maduren. Efectivamente es un cake. Bs Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  20. Tiene una pinta riquisima! Ideal con un buen café!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Uyy!! que maravilla de bizcocho!! me apetece un monton un trocito, y un chocolate pa la cena algo fuerte pero para el desayuno ideal uumm ...Besos

    ResponderEliminar
  22. Me ENCANTA.
    Yo la única diferencia que le veo a lo que los anglosajones llaman "bread" con los bizcochos es que quizá sean un pelín menos dulces que éstos. Pero, en cualquier caso, a mí me vuelven loca: me gusta más un pan dulce o un bizcocho que una tarta, y no es broma. Y, si llevan frutos secos como el tuyo, ya ni te cuento.
    Qué preciosa es la... ¿flor de la pasión? (me ha parecido que es ésa, pero no quiero meter la gamba, jejeje).
    Un besote grande. Y no, todavía no me voy de vacaciones, tendréis que padecerme hasta el 23, jejeje...

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa! aquí estoy de nuevo, que tengo la sensación de que me fui hace muchíiiisimo tiempo, y es que he estado totalmente desconectada de todo, bueno ya lo sabes, así que esta semana imagino que me va a costar arrancar, además celebro el cumple de mis niños el finde, con lo cual estaré más que liadilla, pero no quería dejar de venir a saludarte, que me apetecía y menos mal que he venido porque este ¿pan? bizcocho tiene una pinta excepcional, me encanta el sabor que le da a los dulces el plátano, así que espero que tengas suerte en el concurso de Manu.
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  24. sea llamado pan o bizcocho el resultado es tremendo y una solucion magnifica con esos platanos que siempre se nos pasan de maduros.
    suerte en el concurso de Manu
    beso

    ResponderEliminar
  25. Carmen cielo, me da igual como se le quiera llamar, solo se que te ha quedado espectacular, y que con ese saborcito a platano tiene que estar riquisimo, me ha encantado, como todo lo que haces. Un besazo amiga

    ResponderEliminar
  26. Carmen. tiene una pinta espectacular. En este tiempo que he estado de vacaciones blogueras has preparado unas cosas estuepndas. Me encantan todas las recetas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  27. No sólo los anglosajones llaman pan a algunos bizcochos, sin ir mas lejos aquí tenemos el pan de Calatrava, je, je

    Me gustan estos bizcochos para acompañar un cafetito, lástima que ahora estoy de astinencia :(

    Bss
    (Elena)

    ResponderEliminar
  28. Ohh! que bueno!!! me gusta el sabor que le has puesto, ideal para mis desayunos!!! Besote

    ResponderEliminar
  29. Buenísimo!, yo nunca lo hbía hecho y ultimamente lo he horneado 3 veces, esta tan rico!.
    Yo también me pregunto porque le llaman pan, jajaja.
    Suerte en el concurso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. ¿Pan? ¿Bizcocho? Qué más da!
    Lo que seguro que es indiscutible es que está buenísimo con el plátano y las nueces.

    Mucha suerte en el concurso.
    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  31. Me acuerdo perfectamente de el día en el que dije en casa: voy a hacer bizcocho de plátano. Mi madre me miró con una cara escéptica difífil de olvidar. Me dijo algo así como: "qué mejunge, eso no me pega nada eh".
    Su opinión cambió drásticamente cuando lo probó, su humedad mezclada con su ternura, su tacto delicado, lleno de aromas. Se convirtió en un favorito en casa, lo mismo que pasó con la carrot cake.
    ¿Bread? Ya sabes, estos ingleses, las cosas que tienen...
    ¡Por cierto! No sería mala idea lo de los sonidos en el blog... en vez de fotos, sonidos... jajajaj
    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Bizcocho de plátano y nueces..uumm. Yo también me uno a los sonidos de tus hijos. Qué rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Con o sin flor Manu seguro que estará encantado que te hayas acordado de el¡
    Un bizcocho estupendo, me lo dejo bien cerquita que esta época es la que más me gusta, y un bizcocho para desayunar o por la tarde es la mejor opción. Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  34. Ohhhh se me había pasado esta receta????? No puede ser con lo divina que es!
    Lo pondré en pendientes para hacerlo, si en mi casa son medio monos de tanto plátano que comen.
    La pasiflora preciosa!
    Besitos

    ResponderEliminar
  35. Jo....er, este también se me pasó, no me lo puedo creer!! Bien has publicado hija y a cual mejor!!
    Yo también me había preguntado el por qué del nombre, pero lo importante es lo bueno que está y mira que yo no suelo añadir plátano a los bizcochos, pero me he empezado a aficionar!! Probaré tu receta!!
    Besotess

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)