7.9.12

Bacalhau com natas [en Thermomix]

 
 
Hace unos meses, mi familia y yo estuvimos de visita en Portugal.  Cuatro días bien aprovechados durante los cuales nos pateamos Lisboa, visitamos Sintra y emprendimos rumbo al norte con parada en Óbidos y Peniche.

No era mi primera vez en Lisboa (de hecho, esta fue mi tercera) ni en Sintra, pero si en el norte y he de decir que me encantó.

Las playas de Peniche son impresionantes, un paraíso para los surferos.

Y Óbidos.  Ay, ¡qué decir de este precioso rincón!  Una pequeña ciudad amurallada que cautiva desde el primer momento en que pones un pie sobre sus adoquinadas calles.  Si tenéis la ocasión, no dejéis de visitarla.  No os defraudará.

Fue allí donde tuve la gran suerte de probar el famoso y archiconocido bacalhau com natas o bacalao con nata.  Siendo entusiasta del bacalao, los que me conocen me recomendaron que no dejara de probarlo, que seguro que me iba a gustar y bla, bla, bla.  Y así fue, no se equivocaron.  No me defraudó en absoluto.  Es más, me gustó tanto que he querido prepararlo yo en casa y recrear en mi paladar tan exquisita combinación de sabores.

La receta está sacada de la web.  Desgraciadamente no anoté la fuente y no la puedo citar cosa que me incomoda enormemente.  Hacer referencia a los sitios, libros, etc de los que salen mis preparaciones me parece correcto pero esta vez no va a poder ser.  De modo que, si alguno de los que me leéis identifica la fuente de esta versión del bacalhau com natas o bacalao con nata, agradecería que me avisara para poder rectificar mi despiste.

Este plato caerá nuevamente porque estaba impresionante de sabor.  Sin embargo, comparándolo con el que probé en Óbidos que es la única referencia que tengo, la cantidad de patata me pareció excesiva y el espesor de la salsa insuficiente.  La próxima vez que reduciré ambas cantidades para que se aprecie más el sabor a bacalao y quede jugoso pero sin resultar seco.

 

Después de estos dos "peros", y sin enrollarme más, os dejo con la receta por si os animáis a prepararla...cosa que recomiendo sin pestañear :)


Necesitamos (para 4 generosas raciones)
  • 300 grs de patatas laminadas gruesamente
  • 100 grs de cebolla cortada en juliana
  • 50 grs de agua
  • 150 grs de migas de bacalao desalado
  • 200 grs de leche
  • 100 grs de nata líquida
  • 30 grs de harina de trigo
  • 1/2 pastilla de caldo de pescado
  • Aceite de oliva
  • Nuez moscada
  • Pimienta molida
  • Pan rallado
  • Mantequilla
 
Preparación

Ponemos la mariposa en las cuchillas y calentamos 50 grs de aceite durante 4 minutos, temperatura varoma a velocidad 1.

Añadimos la cebolla y programamos 4 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.  A continuación agregamos las patatas y el agua.  Salamos y programamos 13 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Añadimos el bacalao y programamos 2 minutos más, misma temperatura y velocidad.  Ajustamos el punto de sal si fuera necesario, sacamos y reservamos en un recipiente hondo apto para horno.

Sin lavar el vaso, ponemos la leche, la harina de trigo, el caldo de pescado, 25 grs de mantequilla, 10 grs de aceite de oliva, una pizca de nuez moscada y un pellizco de pimienta. Programamos 5 minutos, 90º, velocidad 4.  Cuando termine el tiempo añadimos la nata líquida y programamos 2 minutos más, misma temperatura y velocidad.  Rectificamos de sal si fuera necesario.

Volcamos la salsa sobre la mezcla del bacalao, removemos suavemente, espolvoreamos con pan rallado y colocamos unas bolitas de mantequilla encima.

Horneamos a 180ºC, arriba y abajo, durante 15 minutos.  Después lo gratinamos hasta que se dore.
  
 
Servimos acompañado de una ensalada variada y no necesitamos más para solucionar una comida de una forma nutritiva y equilibrada.

30 comentarios :

  1. Muy rico este bacalao. Con pan para mojar la salsita...estupendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, buenos días! Pero vamos a ver, hermosa mía, ¿tú no tienes el libro "Imprescindible con Thermomix"? Pues ahí tienes la receta. De ahí mismo la cogí yo.

    Esta receta la tengo publicada en mi blog. He estado contrastando cantidades entre la tuya y la mía, y yo utilizo mayor cantidad de bacalao, aunque la cantidad de patata es más o menos la misma.

    En casa nos gusta mucho, y tanto que hace dos cumpleaños que lo elaboré para comerlo con la familia y les gustó mucho.

    Ya cuando vinisteis de vuestro viaje a Lisboa, me hablaste tan bien de aquella ciudad que se me quedó una cosilla dentro y me abrió el interés por visitarla. Pero ya sabes, que hay tantas cosas que una desearía hacer, y especialmente en cuestión de viajes ...

    Un beso fuerte. ¡Feliz viernes y feliz finde!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días de viernes! Me has hecho recordar que tengo una súper cuenta pendiente con Portugal y, además, no sabes las ganas que tengo que cumplir con ella. Oír hablar maravillas de aquel país a mi madre desde que soy pequeña supongo que influirá, entre otras cosas en casa somos ávidos comedores de bacalhau dourau (¡qué rico está!)
    Pero este con natas nunca lo he visto ni probado, la pinta es buenísima desde luego.
    Voy a ir a ver el de Yolanda también. Aunque yo me conformo con la versión manual.
    Besotes y buen finde

    ResponderEliminar
  4. Carmen, una receta salada!!! Qué bien. Además me gustan todos los ingredientes. La cojo para intentar hacerla. Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Nosotros desde que lo probamos en Portugal, lo hemos preparado en casa varias veces y es una delicia. Te ha quedado con un aspecto estupendo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Re-ce-ta-za!!!! no me gusta el bacalao en general pero creo que este me va a encantar, gracias Carmen, bsss

    ResponderEliminar
  7. Uyyy Carmen, mira que no soy yo mucho de utilizar la nata en la cocina y creo que menos con pescado, pero desde que he visto las fotos estoy salivando, así que mira lo que has conseguido, y aun son las 9 y media de la mañana.

    Esta la tengo que preparar.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  8. Carmen!! yo estuve en Portugal hace unas semanas (oporto guimaraes, castelo..) y sólo probe el bacalao a la lusitana, pero este no :( de todas formas me cabree mucho en portugal porque me coincidio (ya es mala suerte) tres sitios en los que comi y no me gustó ninguno de los tres sitios, tardaron en atendernos cerca de 45 minutos en otro 1 hora y encima te cobran las tapas que te comes, impresionante jajajaa. Probare tu bacalao que tiene una pinta de escándalo. Un besazo (ya te has apuntado a mi sorteo?? vamoss)

    ResponderEliminar
  9. Carmen, coincidimos las dos en que las cosas buenas que degustamos en restaurantes de por ahí tenemos que llevarnoslo para casa. A mi me encanta descrubrir nuevas recetas y sacar todos sus ingredientes y forma de preparación fiandome sólo de mis sentidos, parece que cuando me lo propongo así, el plato lo disfruto mucho mas, y estoy segura que eso te pasó a ti cuando probaste este rico bacalao en Portugal.

    Se ve fabuloso, y ademas con esa salsita tiene que estar de muerte!

    Te mando un beso asi de grande, muuuuuuuuuuuuuuakkkkkkk

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta y qué jugoso!

    http://lacocinadelarana.blogspot.com/

    Besis

    ResponderEliminar
  11. muy bueno la primera vez que lo comí fue en mi luna de miel,ya que fuimos a Madeira de viaje de novios y comimos bastantes platos típicos de Portugal,te ha quedado de lujo

    ResponderEliminar
  12. Un plato impresionante!! Nos encanta el bacalao, pero no he probado nunca con nata, me lo apunto, besos.

    ResponderEliminar
  13. En Portugal tienen mucha fama las recetas con bacalao, esta es una delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Carmen, aparte de coincidir en el nombre, coincidimos en gustos, a mi tambien me gusta mucho el bacalao y tambien Portugal, yo cuando estuve en Óbidos me encantó.
    besos,

    ResponderEliminar
  15. Hago otra de bacalao, portuguesa también, que está de muerte. Probaré la tuya está de mojar pan y no acabar. Bs Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  16. qué buena pinta! no he estado nunca en POrtugal, aunque ganas ya tengo ya... este bacalao me encantaría, es calórico de todas maneras, pero lo probaré

    ResponderEliminar
  17. CHIKITINAAAAAAAA!!!!! me encanta el bacalao y como lo preparan en Portugal...pero sin duda el con natas es el mejor!!, esa textura cremosa va perfecta con ese pescado, que también es uno de mis favoritos :)
    a mi me paso igual con la receta que busque cuando aun no tenia ni blog...sobraban patatas y faltaba salsa..a ver si era la misma???? era de una web solo de recetas con bacalao Portuguesa :)
    y bueno, que decir de Portugal! un país que adoro! cuando viaje a Lisboa este año caí rendida por esa ciudad, hasta el punto que dije a mi marido que quería ir a vivir ahí!!!:)
    me encanta volver a ver a mis amigos..y a ti aún más chikitina!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Los portugeses tienen buena fama con el bacalo y lo comprobe cuando estuve,esta receta que nos traes esta sensacional y como dice Yolanda en el libro de TX esta la receta,pero es bueno que luego cada uno la adapte a sus gustos particulares ajustando como dices tu bien las patatas o textura de la salsa
    buen finde
    beso

    ResponderEliminar
  19. Que delicia de receta....el acalao que comi en Portugal era maravilloso....y si estuve en Obidos....que bella ciudad....justo hoy puse una foto de obidos en el blog por la receta que hice.....delicioso tu platillo!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  20. Cuando estaba leyendo las actualizaciones de los blogs he pensado, que ha hecho Carmen? pero bueno, si eso lo comí yo en Lisboa y me encantó, disfruté como una enana, es que a mi el bacalao me gusta mucho y en Portugal saben cocinarlo.
    Yo tampoco conozco el norte de país y espero un día visitarlo porqué Portugal es un país precioso que tenemos muy cerca y no aprovechamos como toca.
    Un besazo guapa, y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  21. Carmen guapa veo que no ha salido mi comentario de tu rico bacalao, te decia que para mi no tiene ningun pero, y que Portugal es mi asignatura pendiente, pero despues de ver tu rico bacalao no se si viajar a Lisboa o a tu mesa jeje . Un besazo querida amiga

    ResponderEliminar
  22. Ese es mi bacalao inglés ¿te acuerdas? jaja
    Nos gusta mucho el bacalao y seguro que pruebo tu receta Carmen y no le pongas peros que tiene una pinta exquiita!
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Qué rico Carmen, se ve estupendo con las salsita de nata..me ha encantado! un besotee

    ResponderEliminar
  24. Qué buena pinta Carmen y bien fácil de hacer, no hay excusa.
    Soy totalmente fan de la cocina portuguesa. Como buena gallega,he veraneado en Portugal muchos años, lo conozco y me encanta de Norte a Sur y éste bacalao es uno de sus platos estrella, para no perdérselo!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola
    si que preparan rico el bacalao en Portugal y de mil maneras, yo estuve por esa zona pero cuando era peque, es visita pendiente.
    besos

    ResponderEliminar
  26. Ay Portugal de mis amores, me encanta...lo que me sorprendió al ver todo ese bacalao en los supermercados...un espectáculo...y lo rico que lo preparan! Aunque este así con nata, no lo he probado, se me cae la babita viendo tus fotos Carmen!
    Oye, tiro pa lo dulce...probaste la Ginja en Óbidos??
    Mmmmm
    Besitos mi reina!

    ResponderEliminar
  27. Viví muchos años a 7 kms de Portugal, y soy una enamorada del país y de su cocina. Y, de entre sus múltiples recetas de bacalao, el bacalao con nata es mi favorita...
    Sí, es calórica, vale, pero...¿y qué más da?. Un día es un día.
    Qué buena receta, con Thermomix. La probaré.
    Me has puesto nostálgica, echo de menos mis visitas semanales a Portugal...
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  28. Estaba pendiente de que saliese esta receta y casi me la pierdo. Mi contrario es un fan del bacalao, pero vamos, de los que muerden por llevarse el último pincho.

    Leyendo me ha entrado añoranza del país vecino, estuve a punto de ir el otoño pasado pero al final se fue todo al traste, voy a ver si consigo quorum y puedo ir este.

    En cuanto a lo que comentas de la espesura de la salsa, la próxima vez quita el cubilete de la tapa 5 minutitos antes, así se evapora un poco el líquido.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  29. Todavía no he estado en Portugal y mira que he estado al ladito, tengo que ponerle remedio el próximo verano!!!
    Esta forma de prepararlo me encanta, con sus papas y esa nata, mmm, casi que no lo miro mucho que todavía me quedan casi dos horas para comer!!
    Se ve delicioso!!
    Besotess

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)