5.3.12

Bizcocho de mascarpone y limón



¡Cuántas cosas en vuestras vidas son fruto de la improvisación!

En mi vida personal soy una persona organizada y organizadora.  Me gusta tener todo controlado porque así me siento más cómoda.  Hay un poco mucho de "control freak" dentro de mi ser.  Soy de las personas que, a principios de año, ya está pensando en los planes para el verano y que, según acaban las vacaiones de verano, está reservando los vuelos para las navidades.

Y tener un güiri-marido no ayuda a suavizar esta manía...es más, la agudiza.

Dicho esto, en la cocina soy bastante dada a la improvisación.  Adapto recetas sobre la marcha para usar los ingredientes que tengo en la nevera a punto de caducar o de estropearse.  No me gusta tirar nada así que muchas de las recetas que publico son fruto de la necesidad de aprovechamiento.  De esto estoy segura que no soy la única.

Y eso es lo que me ocurrió una mañana que me levanté con ganas de hacer un bizcocho.  Que abrí la nevera y me encontré con una tarrina de mascarpone a la que había que dar salida y se me ocurrió usarla de la misma manera que usamos la tarrina de yogur para el bizcocho que lleva su nombre.

Seguro que hay decenas de recetas de bizcocho de mascarpone ya publicadas.  Soy consciente de que con esta receta no invento la pólvora pero, con ella, añado una más a esa larga lista.


Necesitamos (para un molde de 12 x 25 cms)
  • Un tarrina de mascarpone
  • 2 huevos batidos
  • 1/2 medida de aceite
  • 2 medidas de azúcar
  • 1 cucharadita de cáscara de limón desecada y rallada
  • 2 medidas de harina de trigo
  • 1 medida de harina de maíz
  • 1 cucharadita de polvos para hornear (tipo Royal)

Preparación

Engrasamos el interior de un molde para horno y lo espolvoreamos con harina, retirando el exceso.  Cortamos una tira de papel vegetal que cubra la base del molde, a lo largo, y los laterales.  Dejamos que sobresalga un poco para que, al desmoldar, no tengamos más que tirar del papel sobrante para que el bizcocho salga sin esfuerzo.

Pre-calentamos el horno a 160 ºC (función turbo) o 180 ºC (tradicional, arriba y abajo).

Batimos el mascarpone hasta obtener una crema suave.

Añadimos los huevos y el aceite y continuamos batiendo hasta que obtengamos una masa homogénea.

Añadimos el azúcar y la ralladura de limón.  Removemos nuevamente.


Tamizamos los dos tipos de harina con los polvos de hornear y los añadimos a la mezcla anterior.  Removemos hasta integrar todos los ingredientes.

Vertemos la mezcla en el molde.

Horneamos durante 45-50 minutos o hasta que, al pinchar con una aguja de horno, ésta salga limpia.

Si vemos que el bizcocho se dora demasiado, lo podemos cubrir con papel de aluminio hasta que cumpla el tiempo de horneado (ojo, nunca antes de los primeros 30 minutos de horneado o se deshinchará).

43 comentarios :

  1. Viva la improvisación porque te ha quedado estupendo, a mi también me da mucha rabia tener que tirar comida.
    Esponjosito y rico :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de tener previsto hasta lo que voy a merendar la semana que viene y el viaje que haré dentro de cuatro años... es terrible lo mío. Todo lo apunto, todo lo organizo... y no conforme con organizar mi vida organizo también la de los demás! Menos mal que tengo un marido que no dice ni mú el pobre... ;)
    Pero esta improvisación tuya es una maravilla!!! así merece la pena tirarse al ruedo sin notas!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Vaya, esta improvisación me hubiera venido bien el sabado, cuando yo me miraba la media tarrina de mascarpone en la nevera y no sabia q hacer con ella....(hice palmeritas, lo q hizo muy feliz a judith)

    ResponderEliminar
  4. Has dado en la diana Carmen. Tengo en casa una tarrina de mascarpone con la que iba a hacer un bizcocho, aún no sabía cual, pero ahora creo que ya tengo receta.
    Prometo contarte el resultado. Me conformo con que me salga la mitad de bueno que a ti, porque tiene una pinta deliciosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Un pecado total, delicioso!!. Feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  6. A mi también me gusta controlar, pero siempre voy con la idea de que se me escapa algo y me descontrola todo, jajaja.
    Para mi los bizcochos son el mejor dulce que puedo hacer, pero como son adictivos hago poquitos, menos mal que Sergi paró un poco por qué cada semana teníamos uno en marcha.
    Pero me quedo con el tuyo, que no creo que me sobre la receta, jajaja. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien soy un poco como tu .... pero con mi hombre autoctono .... jajaja. Eso de abrir la nevera y pensar se me da bien y algunas veces salen cosas muy ricas, como este bizcochuelo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Me he olvidado decirte que estoy de concurso, pasate y te apuntas.
    Chao

    ResponderEliminar
  9. Yo soy bastante control freak, aunque también improviso mucho... pero casi siempre lo hago yo, ja ja.... Depende del día y del estado de ánimo.
    Tu bizcocho de mascarpone se ve delicioso, tiene un corte divino, chica. Me está entrando hambre de sólo verlo ;-) Y qué setup más mono, con esas velitas!!!! Me encanta!!!!
    Que tengas una buena semana, amiga!
    Um beso grande!

    ResponderEliminar
  10. Qué rico se ve este bizcocho, seguro que me encanta, porque el otro día probé el de quesitos pero con yogur de limón y me encantó, pronto lo pondré en el blog. besitos guapa

    ResponderEliminar
  11. Que bonito te ha quedado, me gusta esta mezcla de harinas y el mascarpone, me lo llevo...besos

    ResponderEliminar
  12. Eso de be de estar de vicio chica. Tiene una pinta deliciosa.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Este lo tengo pendiente! vaya pinta! bss

    ResponderEliminar
  14. Pues yo nunca lo he preparado con mascarpone, pero si con yogur sale bueno este tiene que estar impresionante.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  15. he probado este bizcocho y la verdad es que esta delicioso,para mi uno de los mejores por lo esponjoso y nada seco,te quedo genial!
    saludos.

    ResponderEliminar
  16. A veces con la improvisaciones descubres unas recetas de lo más buenas. Este bizcocho no lo he probado nunca pero tiene que estar muy rico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Un bizcocho delicioso. De desayuno de domingo.
    Nani

    ResponderEliminar
  18. Me encanta tu improvisación, de hecho no me importaría probarla porque debe estar buenísima. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues yo también pertenezco al club de las cuadriculadas, soy organizadora por demás, me gusta controlar todo lo que me rodea, creo que me da seguridad. Soy la persona menos arriesgada del mundo, pero sin embargo a la hora de cocinar no sé porqué me tiro al ruedo a la mínima de cambio y pruebo con lo que tengo a ver que sale. Este bizcocho es la prueba perfecta de que para cocinar no hace falta planificar mucho, sólo hay que tener buena mano como tú la tienes.
    Te ha quedado perfecto, con una consistencia de lo más apetecible.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  20. Yo pensaba que era organizada pero viendote a ti me doy cuenta de que no lo soy en absoluto ;P. Este bizcocho ha de ser una auténtica delicia! esa mezcla de mascarpone con limón lo ha de hacer sencillamente irresistible. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Riquísimo, seguro!!! ¡Qué esponjoso y bonito!
    Soy fan de los bizcochos, tan dulces como salados.
    Tu opción me ha encantado!!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  22. Pues no se si estaría inventado, pero en cualquier caso tiene una pinta espectacular y seguro que el mascarpone le aporta un saborcito muy rico
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Pues te ha quedado fenomenal la improvisación. Yo soy un poco así en la cocina, voy a lo que se me antoja. En mi vida personal sí me gusta tener todo en orden, pero no soy mucho de hacer planes a largo tiempo, siempre a corto o medio porque el que se me desplomen los planes me pone de los nervios.

    besotes guapa.

    ResponderEliminar
  24. Tiene que estar buenísimo, el mascarpone lo debe hacer muy jugoso, no hay más que ver la foto para ver un bizcocho diez, precioso!!!
    A mí me gusta mucho ser previsora y ordenada, creo que con eso consigo equilibrio y tranquilidad, no me gusta lo caótico, prefiero la seguridad del orden y la previsión.

    ResponderEliminar
  25. Menuda improvisación, si es que vales un montón, te dan cuatro cositas y mira la que lias, qué merienda más rica y completa, me has encandilado.
    Besitos Carmen.

    ResponderEliminar
  26. Holaaa, yo también soy muy organizada, pero en el día a día, lo de los planes a largo plazo ya es otro cantar. Me gusta que las cosas vayan saliendo a su bola, por eso no me verás en un hotel de estos que ya se están reservando para agosto. quién sabe que será de mi de aquí a agosto jajajajja
    Yo también pongo mascarpone en el bizcocho y le da una suavidad excelente. Que bueno!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  27. Ay Carmen,

    Pues yo soy justo lo contrario. Soy de dejarme llevar, de fluir, de no tener nada previsto, todo surge sobre la marcha. Y me encanta. Nunca sabes por qué derroteros te va a llevar la vida si la dejas fluir. Como este bizcocho. Me encanta todo lo que lleve mascarpone así que se me hace la boca agua. Y el toque de limón. Ummm...

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  28. Pues te ha quedado estupendo, ¡viva la improvisación!
    Genial la idea de usar el Mascarpone como el yogur de la clásica receta... nunca se me hubiera ocurrido, pero es estupendo porque simplifica enormemente el cálculo de las cantidades.
    Creo que no he comprado nunca Mascarpone, pero me temo que estoy tardando... con esa pinta no tardaré mucho más.

    ResponderEliminar
  29. Te ha quedado muy esponjoso e imagino que delicioso!

    A mi también me da rabia tirar cosas, asi que a veces también hay dosis de mini improvisación en mi cocina.

    Besos,

    ResponderEliminar
  30. Gracias por participar en mi concurso y por tus palabras, a ver si volvemos a vernos pronto porque a la ultima no pude ir y tengo algo de "mono" jajaja.
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Pues dicho y hecho!!!
    Esta mañana hemos desayunado el bizcocho, el mascarpone estaba a puntito de caducar, así que me ha venido como anillo al dedo.
    El bizcocho está delicioso, en casa nos ha gustado mucho Carmen
    Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. qué bueno y que chula la foto! pues yo soy de las tuyas, de las que hace recetas de aprovechamiento, ademas las haces y te sientes genail porque no has tenido que tirarlo verdad? encima eso :) es una terapia jajaa
    tu marido es guiri? de donde es?
    por cierto yo tambien acabo de publicar un bizcocho de limonnnnnnnnnn, casualidades de la vida!

    ResponderEliminar
  33. Pues mi Carmen no habrá inventado la pólvora...pero si hiciste un bizcocho maravilloso..y no te creas, a veces lo más evidente no lo es a ojos de los demás! yo nunca lo hice con mascarpone!:)
    te quedo tan bonito como tu...mi chikitina!!!!!
    muchos besitos de tu i !!!!

    ResponderEliminar
  34. Una estupenda improvisación, por qué vamos a tirar algo tan rico con lo que podemos hacer algo más rico todavía? La receta que hoy he subido es como esta, salvo que en vez de yogur o mascarpone he usado un flan de chocolate que estaba aburrido en la nevera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Yo no sirvo para organizar, siempre lo dejo todo para el último momento, y que conste que lo considero un defecto indeseable, pero me cuesta mucho luchar contra él...así que no sabes lo identificada que me he sentido con tu frase de "abrir la nevera y ver lo que hay en ella", aunque ya me gustaria conseguir esos estupendos resultados, el bizcocho tiene que ser una pasada...un beso

    ResponderEliminar
  36. Yo no soy previsora en nada pero la preparación de este bizcocho no pasa de esta semana. Besos

    ResponderEliminar
  37. HOla
    a mi también me gusta organizar en casa, soy la " marimandis",pero en la cocina también soy más de improvisar, según el día, el humor y como ande el frigo.
    Me encanta esta improvisación de mascarpone
    besos

    ResponderEliminar
  38. Me apunto la receta que seguro está muy rica.
    Besos!

    ResponderEliminar
  39. Un bizcocho buenisimo, esponjoso,delicioso. te copio la receta. Besos

    ResponderEliminar
  40. Carmen, compartimos la superorganización y la superimpoivisación. Ësta última me ha parecido genial. Derecha a favoritos. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  41. Me ha encantado tu receta y estoy deseando hacerlo. Pero tengo una duda. Con que "medida" ponemos los ingredientes? Con el envase del queso mascarpone, igual que se hace en el bizcocho de yogur? Muchas gracias y perdón por las molestias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, me alegra que te haya gustado la receta de este bizcocho. Es delicioso. Efectivamente la medida a tener en cuenta es la de la tarrina del queso mascarpone. Sechace igual que con el bizcocho del yogur. Saludos!

      Eliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)