25.9.11

Toad in the hole



Al contrario de la creencia popular, Reino Unido es un país con una rica tradición culinaria.  Poco conocida de puerta afuera.

Quien piensa que en Reino Unido (o Inglaterra, como solemos decir erróneamente) se come mal está equivocado.  En su día yo lo estuve pero, después de vivir al suroeste de Londres durante 8 años, y tener familia política británica, mi concepción ha cambiado.

Que allí se puede comer mal no lo voy a negar pero no mucho peor que en España u otros muchos países si no tenemos ganas o no nos gusta cocinar.  Sin embargo, de 15 años a esta parte, la curiosidad culinaria de los británicos ha despertado y está provocando una revolución gastronómica a tener en cuenta.  Son numerosísimos los programas de cocina que se emiten semanalmente y muchos los cocineros que están alcanzando reconocimiento internacional: Rick Stein, Jamie Oliver, Delia Smith, Rachel Allen, Nigela Lawson, Gordon Ramsey, Anthony Warrel Thomson...y un largo etcétera.

Día tras día, el recetario tradicional de la cocina británica se enriquece y beneficia de las influencias que trae consigo la mezcla de culturas de su población.  Gentes de muchísimos otros paises se han asentado en las islas y, en los últimos años, la influencia de sus cocinas se ha dejado sentir.

Me gustaría contribuir a "limpiar" la mala imagen que tiene la cocina británica con esta nueva sección que hoy inauguro.  Poco a poco iré publicando recetas tradicionales, y no tan tradicionales, de su cocina que espero os gusten y os animéis también vosotros a cocinar.

La primera llega ya.  Con un nombre muy peculiar, Toad in the hole se traduciría, literalmente, como Sapo en el agujero.  Desconozco la conexión entre el nombre y el plato así que, si alguien le encuentra sentido, por favor que me lo cuente :)


Necesitamos
  • 2 huevos
  • 125 grs de harina de trigo
  • 200 ml de leche
  • 100 ml de agua
  • 1 cucharadita de mostaza dijon
  • sal y pimienta
  • 4 criollos
  • 4 blanquitos cocidos
  • 8 lonchas de jamón de Teruel
  • 2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación

En un bol batimos los huevos, la leche, el agua, la harina y la mostaza.  Usamos las varillas eléctricas de montar la nata o las claras para que la mezcla coja aire y el resultado sea más esponjoso.  Dejamos reposar durante 15 minutos.

Pre-calentamos el horno a 220 ºC (arriba y abajo).

Retiramos la piel de las salchichas (este paso no es necesario pero a mí me gusta y, si tengo tiempo, lo hago) y las envolvemos en jamón.

Engrasamos una bandeja de horno profunda o una fuente con el aceite de oliva y la metemos en el horno duranteunos 3-4 minutos.  Cuando esté caliente la sacamos del horno, echamos la mezcla que tenemos reposando y colocamos las salchichas sobre ella.


Horneamos durante 25-30 minutos o hasta que tome color.  Si se tuesta demasiado antes de que haya transcurrido este tiempo, lo cubrimos con una lámina de papel de aluminio.

Lo podemos servir sólo o acompañarlo de una salsa de cebolla, zanahoria, vino, etc.

Notas:

42 comentarios :

  1. Yo la verdad es que no le veo mala imagen a la cocina britáica puesto que esroy suscrita a Good Food y Olive y tienen recetas esrupendas, sta ya la he visto varias veces y me encanta! Debe estar deliciosa :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Fantástica receta con jamón de Teruel para colaborar a limpiar esa mala imagen.Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  3. Es que con el jamón de Teruel cualquier plato sale bien!!! Poco a poco la gastronomía inglesa va mejorando su fama. Me encnata este plato. Besicos.

    ResponderEliminar
  4. Si que tiene buena pinta esto, se ve delicioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Te sigo en todo lo que cuentas, la primera vez que fuí a Londres iba preparada a comer mal, y mi sorpresa fué totalmente contraria. He vuelto tres veces más y he comido de lo lindo es poco, y ya estoy pensando en cuando vuelva estas navidades. Esta receta no la conocía y la pinta es fantastica, la voy hacer como muchas que no conocía y me han encantado, gracias por compartirla.Besos mil y feliz domingo!:)

    ResponderEliminar
  6. Muy rico y original, seguro que lo hago.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. pero pero pero.... Y ESTO QUÉ ES????

    No conocía esta receta y me ha sorprendido, tiene una pinta exquisita!! :) Te la copio seguro un día de estos :)

    ResponderEliminar
  8. Carmen, yo creo que los británicos tienen buena repostería de siempre, pero como bien has dicho es ahora cuando empiezan a ser reconocidos y es porque tienen influencia de otras culturas, pero te haremos caso y le daremos una oportunidad a su cocina tradicional, sobre todo si se le pone jamón de Teruel, je, je. Bss (Elena)

    ResponderEliminar
  9. aplaudo tu iniciativa, ya lo sabes...así q me quedo con esta receta y las siguientes q vengan!

    ResponderEliminar
  10. Ufff esto tiene que estar bien rico

    ResponderEliminar
  11. Carmen, que buena receta, seguro que estaba deliciosa. Tienes razón que como en tods partes hay cosas buenas y cosas malas. Solo es cuestión de saber elegir bien.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  12. El plato tiene que estar muy bueno y no es complicado.
    Me gusta mucho tu idea de colgarnos recetas de aquella tierra. Viniendo de mano de alguien que ha vivido allí (y más, siendo ésa tu mano), seguro que nos haces la boca agua.
    Esperando a la siguiente...

    ResponderEliminar
  13. Chikitinaaaa!!!, ya comenzó tu nueva serie dedicada a la brithish food!!!
    me encanta este plato con el que has comenzado..yo se lo hago a las niñas, pero en version para sus gustos!!
    ya te lo dije, pero estoy muy de acuerdo contigo y me alegro de que ayudes a que esa mala fama que tiene la gastronomía británica desaparezca!!..de echo, fijate si están haciendo maravillaspor allí..las mejores revistas de cocina son las suyas sin duda!
    te veo en unos días!!!!..no me lo puedo creer chikitinaaaa!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buen aspecto, con el jamón ha de tener mucho sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Oh my!!!!! Este plato no lo he probado, pero se ve delicioso. Real comfort food, muy rico y apropiado para esta época del año!!!!

    Carmen, me alegro mucho por esta nueva sección, creo que es una iniciativa fantástica!!!! Aquí en Suecia ha ocurrido más o menos lo mismo, los suecos se han abierto al mundo y aleluya!!!!!

    Besos.

    Pd: Por cierto, una pregunta, perdona mi indiscreción: después de 8 años viviendo en Londres, por qué volviste a Madrid? Homesick?

    ResponderEliminar
  16. Carmen, nunca he visto esta receta antes, pero tengo que decirte que tiene una pinta increible, que bueno.
    Besitos niña.

    ResponderEliminar
  17. Carmen, si tienes razón cuando dices lo e la mala imagen de la comida británica, pero cuando vez a Jamie Olivier por ejemplo, se viene toda la teoría abajo porque a mi particularmente me encanta la manera tan fresca que tiene de cocinar.
    Me gustará sin duda esta nueva sección, estaré pendiente.
    Este platito inicial desde luego que tiene una pinta exquisita.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Carmen, me parece una idea fantástica esta nueva sección y la verdad es que laa has empezado por todo lo alto porque este plato debe estar delicioso. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Me encanta esta receta, tiene una pinta espectacular y muy sabrosa. Pero una cosita que no entendí, que son los blanquitos?? En Reino Unido se comerá bien y mal como en todo el mundo, hay de todo. Lo del nombre de la receta, ni me imagino porque le llaman así, pero es original, jeje. Besiños

    ResponderEliminar
  20. Me parece graciocísimo, el nombre. La verdad que nunca había visto una receta parecida, lo que por supuesto me hace querer prepararla aún más que de costumbre.

    ResponderEliminar
  21. Me gusta tu nueva sección y tu forma de adaptar la receta.

    ResponderEliminar
  22. bien!!, yo soy un enamorado de Gran bretaña, y desde luego que tambien de su gastronomía...a mi me encanta!! Muy buen plato, que ricoooo!!!
    bss!

    ResponderEliminar
  23. Anónimo26.9.11

    Viví un año en UK y estoy de acuerdo contigo, hay cosas deliciosas en su gastronomía... así que espero con ganas las recetas de esta temática :)

    Muchas gracias por los consejos sobre la salsa de tomate, probaré a ver que tal, porque hacer la salsa cada vez que quiero hacer un plato, me da una pereza tremenda (aún estoy empezando en esto de la cocina). Un abrazo, y te seguiré leyendo

    (soy polilla, no sé por qué no me deja registrarme :S )

    ResponderEliminar
  24. Hola Carmen, gracias por tu visita así te conozco también a ti, pues que bien nos veremos el sábado. De primeras esta receta tiene un aspecto increíble, luego seguiré viendo más tus recetas que el peque tiene Judo ahora a las 5 y me tengo que marchar.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  25. Muy sabroso y contundente... sólo le falta la cerveza bien fresca. Pero si quieres que te sea sincero... lo que me ha conquistado ese esa pizza de cebolla roja, gorgonzola (un auténtico pecado) y pera.

    ResponderEliminar
  26. Hola Carmen, no podíamos dejar de pasar por tu blog, es de justicia. Y nos hemos dado cuenta que nosotros también nos estábamos perdiendo algo excepcional ¡nos encanta tu blog!! y nos quedamos.
    Estamos entusiasmados con la kedada, así que nos vemos en unos días.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. En todos los sitios se puede comer bien o mal, dependiendo de las ganas de cocinar y estoy de acuerdo contigo en estos chefs ingleses que triunfan en todo el mundo, concretamente sigo a Oliver y Lawson, aunque seguiré investigando.

    ASí que "Sapo en el agujero", desde luego quién fuera sapo para estar dentro de ese jamón. Una propuesta genial que nos abre puertas internacionales.

    Besos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  28. Carmen estoy encantada de conocerte, realmente me ha gustado muchiiiisimo tu blog, te aseguro que puedo llevar aquí metida más de media hora, he cotilleado mogollón de entradas. Así que por supuesto te sigo desde ahora mismo.
    Te agradezco tu visita y tu comentario y que sepas que me hará mucha ilusión conocerte el sábado. Tengo unas ganitas...
    Te mando un besote fuerte guapa!

    ResponderEliminar
  29. Por cierto que no te lo he dicho! este plato me ha encantado (es que como he visto tantos...) y además lo conozco porque vivo en Los Barrios, que está al lado de Gibraltar y de vez en cuando compro cositas allí y comemos algunas veces, y es cierto que tienen más cosas además del fish and chips. A mi entender, has mejorado bastante la receta.
    Otro besito.

    ResponderEliminar
  30. Hola Carmen. Muchas gracias por tu visita. Tengo muchas ganas de que llegue el sábado y por fin, conoceros a todos.
    Ya estaba de seguidora en tu blog, pero estaba un poco despistada contigo, la verdad, es que tengo tal lio de gente y de blogs que de vez e cuando se me despista alguno. Aprovechando la visita te comento que me gusta muchísimo tu blog, asi que espero no perderte de vista.
    Un besin y nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  31. Me alegro que quieras enseñarnos recetas típicas de este pais. La verdad es que yo no lo conozco personalmente y la impresion que tengo, como tu has dicho es la misma que muchas personas, que solo comen precocinados o comoda rapida, etc.
    esta receta me parece muy interesant y buenísima.
    Adelante con mas recetas!
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Pues tiene razón Carmen, todo es conocer las cosas. Desde luego esto tiene muy buena pinta.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  33. Nos vemos el sábado chikitina!!!!!...me llevare la cámara..más que nada para hacernos una foto!!, ya sabes la i y su punto! jajajajaaa!!!!!
    Cariños salseros amiguita!

    ResponderEliminar
  34. Te he leído atentamente y me gusta todo lo que dices, tienes mucha razón, tu plato así lo demuestra.
    Tomo buena nota.
    Gracias por participar en la Repesca Mañosa.
    Un besico

    ResponderEliminar
  35. Menudo plato has preparado para la repesca mañosa......nos encanta. Gracias por tu participación.

    ResponderEliminar
  36. Mi CHIKITINAAAAAAA!!!, vengo a buscar tu receta que se la voy a dejar a mis retoños para que coman este finde...
    nos vemos el sábado!!!
    Que ganitas!!!!!!!!!!:))))))

    ResponderEliminar
  37. Wow! qué cosa tan rica!

    ResponderEliminar
  38. con un poquito de retraso, pero aquí te dejamos el e-book de la repesca del mes de septiembre de 2011 dedicada al jamón. Gracias por participar!!!

    http://issuu.com/pauladuranros/docs/e-book_09_septiembre_11_repesca_ma_osa

    ResponderEliminar
  39. Hoy te he decubierto gracias a Blaukitchen!!!...me encanta tu blog.Yo soy de Tenerife y los ingleses que vienen a Canarias no son un buen ejemplo de lo que es su gastronomía,cerveza,hamburguesas,beans y poco más.
    Gracias a los buenos referentes gastronómicos actuales del Reino Unido,su cocina está siendo valorada.
    Y ahora una pregunta...qué son criollos y qué son blanquitos???para poder realizar tu estupenda receta.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita, me alegra mucho que te guste el blog y, si has llegado hasta aquí a través de Marina, entonces vienes bien referida. Los criollos y blanquitos son dos tipos diferentes de chorizo. Ambos son gordos y por eso los he utilizado pero puedes usar los que prefieras. Es más, en el Reino Unido se utilizan salchichas y es que ellos tienen una gran variedad.
      Espero haber podido ayudar.
      Un saludo y suerte con la receta :)

      Eliminar
  40. ¡La encontré! ¡Me la llevo!

    Voy a tener que poner una etiqueta nueva entre mis recetas: "Recetas de Carmen". Al paso que voy contigo ...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  41. Hola!! Acabo de llegar por casualidad a tu blog y me ha gustado mucho! Paseando por las entradas me he econtrado con esta receta de Toad in the hole que provaré! Lo he hecho alguna vez y m encanta así que provaré tus recomendaciones!! Por cierto...por si aún te pica la curiosidad el plato se llama así porque las salsichas que "asoman" entre la masa recuerdan a los sapos asomándose en el agua!! ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)