6.6.11

Muffins de plátano y nueces



Intento controlar el presupuesto de alimentación de casa mediante el aprovechamiento de todos los alimentos que compramos en mi familia.  En mi cocina, inevitablemente, se desperdicia comida.  No mucho pero ocurre de vez en cuando lo que, al margen de las consecuencias que esto pueda tener en mi economía familiar, no me parece de recibo.  Es una cuestión de principios y conciencia.  Tanta gente pasando apuros y no voy a ser yo quien tire comida.

Con tal sólo un poco de organización y conocimiento podemos evitar que esto nos ocurra.  Y para ello os traigo una manera de aprovechar los plátanos que se os queden demasiado blandos.

El resultado es un muffin nutritivo, jugoso y esponjoso sin resultar pesado.  Perfectos para merendar o desayunar.  ¿Te animas?

Necesitamos

  • 3 plátanos maduros
  • 6 cucharadas de aceite de oliva suave
  • Una pizca de sal
  • 1 huevo
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1 cucharadita de levadura (tipo Royal)
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 1/2 taza de harina de trigo
  • 8 nueces
Además

  • 12 cápsulas de papel para muffins
  • 1 bandeja de horno para 12 muffins 

Preparación

Precalentamos el horno a 180 ºC (arriba y abajo).

Pelamos los plátanos y, con un tenedor, los aplastamos hasta que tengamos un puré y no queden trozos.  Le añadimos el aceite, el huevo, la sal y la esencia de vainilla y mezclamos bien.

A esta mezcla le añadimos el azúcar, la levadura, el bicarbonato y la harina tamizada y continuamos removiendo hasta que se integren todos los ingredientes.  Yo he hecho todo el proceso a mano, mezclando y removiendo con un tenedor pero también lo podéis hacer con batidora eléctrica. 

Por último, cascamos las nueces, las troceamos y las añadimos a la mezcla anterior.

Llenamos las cápsulas para muffins con la mezcla, sin pasarnos de los 2/3 de capacidad para que la masa, al subir en el horno, no se desborde y se salga.

Colocamos las cápsulas en la bandeja de horno para muffins y los horneamos durante 20 minutos. 



Adquieren un color oscuro (parecido al que le aportaría la harina integral en caso de haberla utilizado) que podría hacernos creer que nos hemos pasado con el tiempo de horneado.  No os dejéis engañar por el color si no queréis quedaros cortos de tiempo y que queden crudos por dentro.
Una vez hechos, los dejamos enfriar sobre una rejilla.

¡Feliz lunes! 

9 comentarios :

  1. Carmen bonita!!!!!, que tal el finde????, me esta costando volver a la vida normal..UF!!! ;)
    estoy super de acuerdo contigo..es una verdadera verguenza que tiremos comida. Vivimos en una sociedad de consumo horrorosa..por un lado nos sobra la comida y por otro vivimos obsesionados por no engordar!..a mi me pasa a veces de comprar por impulso, pero estoy midiendome muuuucho para no hacerlo mas. Ahora no voy al super hasta que no sea necesario de verdad y asi es como aprovecho todo!...
    Tu a parte de unos muffins maravillosos veo que hiciste torrijas!!!...no sé que prefiero mas!!...Ale!!!, los dos y no se hable mas!!!!!
    Cariños linda Carmen y que vaya bonita la semana!!!

    ResponderEliminar
  2. Pero qué bonitos te han quedado...
    En mi casa también tiramos cosas, yo soy muy burra con las cantidades y mi marido come bien pero no barbaridad, el peque tiene 5 años y yo paso la vida controlándome.
    Desde luego que se nota cuando cuidas dónde, cómo y lo que se compra, verdad?

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo, me da un berrinche si tengo que tirar algo, me pongo mala, en fin idea genial para aprovechar los platanos, pero además es que tienen que saber a gloria.
    Un beso bonita y buena semana

    ResponderEliminar
  4. En casa también intento aprovecharlo todo pero a veces es inevitable tener que tirar algo, con toda la pena del mundo.
    Me parece muy buena la idea de aprovechar esos plátanos que se nos van quedando maduros y un poco feos. Un bocado delicioso a cualquier hora del día ¿no crees?

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmen, Un gran gusto encontrarte, llegué aquí a través del blog de Isabel . Me ha dado hasta una emoción ver el libro de tu tía , y cómo has buscado una letra para el blog que es igualita casi a la del la máquina con que ella escribía sus recetas, un tesoro es el que tienes en tus manos y se agradece que compartas sus recetas,aunque tuve que ir bien atrás para encontrarlas, pues como a todas nos pasa que uno se entusiasma con otras cosas. Te enlazo para no perderme tus recetas que me han gustado muchísimo, la torta para tu hija está preciosa. Besitos desde Chile

    ResponderEliminar
  6. que ricos y menuda presentacion :))))
    lo de los regalines para probar...escribeles y les dices que tienes un blog, les pones tu dire para que lo vean y les dices si te pueden enviar alguna muestra, así sin mas :)

    ResponderEliminar
  7. Pues en mi casa, a veces pasa lo mismo. No es que me prodigue mucho reciclando comida, pero tampoco me gusta tirarla.
    Muy buen aprovechamiento de los plátanos y además con nueces, esos muffins tienen que estar deliciosos. Un besin

    ResponderEliminar
  8. A mi tampoco me gusta nada tirar la comida, me siento mal si lo hago. Así que me parece perfecta esta receta, lo tendré en cuenta para aprovechar los plátanos maduros. Bss

    ResponderEliminar
  9. los acabo de hacer !!!! ,estan buenisimos y mis hijos ya llevan 2 piezas besos chus .

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)