14.6.11

Esponjoso de manzana con "crumble" de canela



Con este bizcocho quiero participar en el concurso "Tu mejor bizcocho" que Whole Kitchen organiza para celebrar su primer año de blog.


Posiblemente muchos de vosotros tenéis un bizcocho tradicional, único y favorito, receta de la familia que habéis hecho una y otra vez, que habréis variado, innovado con él, etc.  Si es así no sabéis la envidia (sana, por supuesto) que me dais.  Ese no es mi caso.  A mi madre no le ha gustado nunca cocinar, menos aún innovar, de modo que el único bizcocho que se ha hecho en mi familia es el tradicional bizcocho del yogur.  A pesar de lo rico que está (no quiero hacerle de menos), creo que en materia de bizcochos los hay mucho mejores.  No hay más que darse un paseo por la red para comprobar la gran variedad que existe.

En mi búsqueda por un bizcocho con el que concursar me crucé con esta delicia que publicó Cris en su blog Sa tita Cris y...¡me enamoré!.  Me cautivó esa costra de canela y me trasportó a mis años vividos en Inglaterra donde preparan muchos tipos de fruta cubierta de "crumble", al horno y servidos calientes con una bola de helado o crema pastelera (mmmmm una delicia).  Nunca lo había visto sobre bizcocho de modo que, picada por la curiosidad, me lancé a probar.  El resultado es un bizcocho esponjoso (de ahí el cambio de nombre), con un ligero toque exótico por la canela y la jugosidad que aporta la manzana.

Tuve que ajustar las cantidades porque sólo tenía 400 grs de harina para bizcochos, de ahí que se vean un poco raras.  La próxima vez que lo haga (que lo haré) reduciré incluso un poco más las cantidades porque el bizcocho salió enorme.  Lo hice en un molde de 26 x 26 cms y subió mucho.

Vamos a estar desayunando y merendando esta delicia durante el resto de la semana aunque...¡no creo que nadie se queje!


Necesitamos

Para el bizcocho
  • 160 grs de azúcar
  • 3 huevos
  • 220 ml de aceite de oliva suave
  • 220 ml de leche desnatada
  • 400 grs de harina para bizcocho (tipo bizcochona)
  • 2 manzanas
Para el "crumble"
  • 88 grs de harina de trigo
  • 2 cucharaditas de canela
  • 48 grs de mantequilla troceada
  • 60 grs de azúcar moreno
  • 2 cucharaditas de agua

Preparación

Primero preparamos el "crumble" ya que necesitaremos que se enfríe en el congelador antes de cubrir el bizcocho.  Para ello mezclamos todos sus ingredientes en un bol y trabajamos con los dedos para que se integren y formen una masa uniforme.  Hacemos una bola con la masa que envolvemos en papel transparente y la metemos en el congelador (que no en la nevera) para que endurezca.

Mientras esto ocurre preparamos el bizcocho.  Mezclamos los huevos con el azúcar y batimos durante 4 minutos.  Añadimos el aceite y la leche y batimos a mano hasta que se mezclen bien.  Por último agregamos la harina, poco a poco, y nos aseguramos que todos los ingredientes se han integrado uniformemente.

Precalentamos el horno a 180 ºC (arriba y abajo).

Engrasamos la base y las paredes de un molde desmoldable con mantequilla.  Espolvoreamos harina por todos sus lados.  Damos la vuelta al molde para retirar el exceso de harina.

Pelamos y cortamos las manzanas en gajos.

Vertemos la mezcla del bizcocho en el molde y lo cubrimos con los trozos de manzana.  Para evitar que los trozos de manzana se hundan en la masa al hornearlo, pasamos la cara que va a estar en contacto con la masa por harina.  Espolvoreamos la manzana con un poco de azúcar moreno.

Sacamos el "crumble" del congelador, lo rallamos y lo esparcimos sobre la manzana.

Horneamos durante 40 minutos.  Apagamos el horno y lo dejamos reposar, sin abrir la puerta, 10 minutos más.


Dejamos que el bizcocho se temple sobre una rejilla y lo desmoldamos una vez frío (no antes o se nos podrá romper).

Ahora sólo queda disfrutarlo...:)

11 comentarios :

  1. Muchas suerte mi niña,tiene una pinta deliciosa
    besotes!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco tengo un bizcocho favorito, es que... me gustan todos!! y el tuyo no veas...
    Te deseo toda la suerte!!

    ResponderEliminar
  3. Encantada de conocerte Carmen, tiene un aspecto muy esponjoso tu bizcocho, he estado navegando un poco por tu cocina y ya he visto que has estado muy ocupada ultimamente, todo tiene una pinta estupenda.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Carmen hoy no hare ninguna broma sobre el pan duro ni nada de eso, eh!!! ;)
    Este bizcocho es exactamente de mi gusto, lleva todo lo que me seduce de los bizcochos..manzana, canela, y ese toque de crumble!!!..maravilloso!
    Yo aún pienso en hacer uno, pero como tu no tengo uno en concreto y por eso no me decido:(
    Mil besitos linda...es martes!!!

    ResponderEliminar
  5. Perfecto! Me la canela es perfecta para los bizcochos... suerte en el concurso.
    Yo soy como Isabel me gustan tantos, que aunque tengo el de familia de toda la vida, me gustan tantossss! Es un viciooooooooo...

    ResponderEliminar
  6. Qué delicia de bizcocho, Carmen! Gracias por tu comentario y por traerme a tu cocina. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Muy rico ese bizcocho, Carmen. Es que con manzanas y esa cobertura crujiente, tiene que estar delicioso!!!
    Me encanta la última foto ;-)

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo soy de las que no tienen un bizcocho favorito ya que soy un "culo en pena" y no me gusta repetir recetas, veo tantas que quiero probarlas todas aunque nunca lo consigo, y este tuyo me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  9. hola carmen

    muy buena la receta y me encanta que las explicaciones sean tan detalladas para la gente que como yo no somos tan buenos en la cocina, enhorabuena

    me encantaria que participes con esta receta en el concurso de postres con manzana que estamos organizando en muchogusto.net

    si necesitas ayuda no dudes en escribirme a victor.trujillo@gmail.com

    gracias y enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Encontré el bizcocho!! Como te comenté, tengo una manzana, así que si reduzco la cantidad de ingredientes tengo para el bizcocho. Es que con lo que nos gusta la textura del crumble. Y se me ocurre añadirle unas moras, sí.

    Ya te contaré.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los bizcochos y me encanta el crumble! Menuda combinacion mas buena para mi... Jajaja. Vamos que en dos segundos te dejaba yo sin nada ;)

    Bss, Anna

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)