6.5.11

Sorpresas de berenjena



Llevo muy poquito tiempo blogeando, tres meses escasos, pero este tiempo ha sido suficiente para darme cuenta del mundo que es en sí mismo la blogosfera.  Es impresionante la cantidad de contactos que se establecen y los muchos más que se pueden llegar a establecer. 

Mis comienzos han sido sigilosos, visitando blogs, leyendo recetas e historias personales, aprendiendo mucho muchísimo y...saliendo silenciosamente sin decir nada. 

Poco a poco, y según mi blog engorda, me doy cuenta de lo mucho que se agradecen los comentarios y mi enfoque está cambiando.  Ya no me paseo de puntillas como hace un par de meses, aunque todavía no hago mucho ruido, de hecho no creo que nunca lo haga porque no va con mi manera de ser. 

Sin embargo, si ahora veo algo que me gusta, lo digo y voy dejando comentarios por acá y allá.  Creo que es importante.

Una de esas cosas que me gustan es el concurso "Cocinando con Lazy Blog" que ha organizado Pakus, el futuro blogero (como se denomina a sí mismo) con motivo de la publicación de un libro con sus recetas (por el que te doy, desde aquí, mi más sincera enhorabuena).  Pakus nos da la oportunidad de compartir este proyecto con él, gesto que me parece generoso, no...lo siguiente.  Y como ello merece una mención, pues muchas gracias por invitarnos a participar de "tu sueño hecho realidad".

Bueno, dicho todo esto, aquí va mi aportación, "Sorpresas de Berenjena" que es una versión de los "Enrollados de Berenjena y Requesón" que podéis ver aquí.  Con ella participo en el concurso "Cocinando con Lazy Blog", patrocinado por Artemática Producciones, Carne Villa María, Boffard, I Love Aceite y Pyrex.

¡Espero que os guste!

Necesitamos
  • 2 berenjenas
  • 1 mozzarella fresca (en bola)
  • Hojas de albahaca fresca
  • 3 tomates kumato
  • Sal
  • Pimienta
  • 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • 1 cucharada de paté de tomate
  • 1 cucharadita de vinagre de Módena
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • Piñones

Preparación

Cortamos cada berenjena en 6 lonchas sin contar con los costados (que deshecharemos).  Si tenemos una mandolina, nos quedarán perfectas y todas del mismo grosor pero no es necesario.  Si no disponemos de una mandolina, utilizaremos un cuchillo de hoja larga y las lonchearemos a mano.

Loncheamos las berenjenas

En una cacerola amplia, hervimos agua con un puñadito de sal y cocemos las lonchas de berenjena durante 2 minutos.  Las escurrimos y extendemos sobre una superficie lisa y espaciosa donde poder manipularlas sin estorbos.

Loncheamos la mozzarella en 6 piezas, los tomates en 12 (del que deshechamos el primer y último corte) y lavamos y secamos 12 hojas de albahaca.

Procedemos a montar los paquetitos de berenjena colocando dos lonchas una sobre la otra en forma de cruz.  En el centro ponemos una loncha de tomate, salpimentamos, una hoja de albahaca, una loncha de mozzarella, otra hoja de albahaca y terminamos con otra loncha de tomate.  Doblamos las lonchas de berenjena de manera que queden sobre el relleno formando un sobre cuadrado.

Colocamos las lonchas de berenjena en forma de cruz

Hacemos lo mismo con el resto hasta que tengamos los seis paquetitos listos.  Los dejamos enfriar en la nevera durante 30 minutos.

Mientras tanto podemos ir haciendo el aceite de tomate con el que untaremos las berenjenas más adelante y antes de servir.  Colocamos el aceite de oliva, el paté de tomate, el vinagre y el zumo de limón en un bol y mezclamos bien todos los ingredientes.  Añadimos una pizca de sal.

Colocamos los paquetitos de berenjena en una bandeja de horno engrasada y, con ayuda de una brocha, los untamos con un poco de aceite de oliva.  Los colocamos bajo el grill a 180 ºC durante 15 minutos, los sacamos, damos la vuelta , untamos nuevamente con aceite de oliva y los volvemos a colocar bajo el grill otros 15 minutos.

Cuando estén listos, los pasamos a una fuente de servir, untamos con la mezcla del aceite de tomate y decoramos con unos piñones.

Listo para degustar...& enjoy!

5 comentarios :

  1. Pues ahora que lo comentas, me sorprendió que teniendo un blog tan bonito y publicando tan a menudo no entraras en la dinámica en la que caén muchos bloggers de visitar miles de sitios y dejar comentarios para igualmente recibir visitas.

    Los comentarios son bonitos y realmente se agradecen, eso no quiere decir que nos obsesionemos con ellos, pero la verdad es que es agradable si alguien te lee que te comente, ya sea en público o en privado.

    Un besote,

    ResponderEliminar
  2. Me pasa igual, antes de tener el blog entraba pero no dejaba comentarios, ahora me doy cuenta de lo importante que es que te escriban, te da ánimos para seguir.
    Bss waoa

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu receta, y espero que pronto se te llene el blog de visitantes y comentarios, es cierto que anima mucho, pero todo tiene su tiempo. Con calma y calidad, llegará todo, ya lo verás.

    Saludos y mucha suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  4. Anónimo30.9.11

    acabo de encontrar tu blog por casualidad y la verdad es que tiene todo una pinta buenísima,y es que como la cocina de las abuelas hay pocas por eso creo que seré una fans tuya ,besitos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la combinación. Me apunto la receta para prepararla cualquier día de estos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)