31.5.11

Eclairs de chocolate y nata



Creo que nunca me hubiera planteado preparar unos eclairs de chocolate de no haber sido por el reto de Film & Food.  La verdad sea dicha que, cuando me llegó el email de Alba e Ingrid, con la receta que me había tocado preparar (propuesta por Luz Hernando) para el reto de Mayo...casi me caigo de la silla.  "¡Madre mía!" - pensé - "¿pero eso no es para pasteleros profesionales?" - y acto seguido - "¡quién me manda a mí meterme en estos "fregaos"!...lo tengo bien merecido así que, ahora que no hay marcha atrás, no tengo más remedio que ponerme con ello".  

Y eso es lo que hice, me puse con ello.  Busqué por internet (ese gran aliado), leí varias recetas, vi un par de tutoriales y todas tenían un elemento común: lo fáciles que son de hacer.  Una vez sacudido el miedo inicial, me lancé a hacerlos.  

Aquí traigo la receta clásica.  Y es que yo, cuando cocino algo por primera vez, no me suelo poner a innovar...prefiero ir sobre seguro.  Espero que os gusten tanto como nos han gustado a nosotros.

Gracias a Alba e Ingrid por el empujón y a Luz Hernando por su propuesta.

¡El mes que viene vuelvo!

Necesitamos (para 11-12 eclairs)

Para la masa

  • 120 ml de agua (también vale leche)
  • 40 grs de mantequilla sin sal
  • 70 grs de harina de trigo
  • 2 huevos
  • Un pellizco de sal
  • Un pellizco de azúcar
Para el relleno

  • 300 ml de nata para montar
  • 100 grs de azúcar glas
Para la cobertura

  • 8 onzas de chocolate para cobertura de la marca Valor
  • 1 cucharada de nata líquida
  • 20 grs de mantequilla sin sal

Preparación

Tamizamos la harina y la reservamos.

En una cacerola, ponemos al fuego el agua y la mantequilla.  Añadimos un pellizco de sal para potenciar el sabor y otro de azúcar para suavizar.  Cuando comience a hervir, bajamos el calor y le añadimos de golpe la harina.  Removemos con una cuchara de madera hasta que tengamos una pasta lisa que se separe de las paredes y la base de la cacerola.

Retiramos del fuego y dejamos templar.

Cuando se haya templado, añadimos un huevo y removemos hasta integrarlo completamente.  Al principio parecerá "misión imposible" pero os garantizo que se consigue.  Cuando esté bien integrado el primer huevo, añadimos el segundo y removemos para mezclar bien.

Dejamos reposar la masa 15 minutos.

Mientras tanto, pre-calentamos el horno a 200 ºC (arriba y abajo).  Cubrimos una bandeja de horno con papel de hornear.  Para que no se nos mueva al extender la masa, ponemos unos pegotes de la misma en casa esquina de la bandeja y colocamos el papel de horno encima.  Actuará como pegamento y podremos trabajar más a gusto.

Rellenamos una pistola de galletas sin boquilla (o una manga pastelera con boquilla ancha) con la masa y hacemos tiras de unos 9 centímetros de largo, separadas entre sí porque aumentarán mucho de volúmen en el horno.

Yo pinté rayas sobre el papel de horno que me sirvieron como guía, así quedaron todos del mismo tamaño y rectos...truco del almendruco...¡eh!

Con un tenedor raspamos la superficie ligeramente para hacer estrías.  De esta manera, la cobertura de chocolate no resbalará por los lados cuando la extendamos.

Horneamos 15 minutos a 200 ºC.  

Bajamos la temperatura del horno a 170 ºC y horneamos 15 minutos más.


Sacamos los eclairs del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla.  Una vez se hayan enfriado, los abrimos a lo largo.

Batimos la nata (que deberá de estar muy fría) y el azúcar glas hasta que se haya montado.  Rellenamos la pistola de galletas y le colocamos una boquilla de estrella.  Rellenamos los eclairs con la nata montada.

Colocamos el chocolate, la mantequilla y la nata líquida en un cuenco y lo derretimos en el microondas a golpes de 30 segundos.  Cada vez que lo saquemos, le damos unas vueltas para que se integren los ingredientes.  Cuando hayamos conseguido la consistencia deseada, extendemos el chocolate sobre los eclairs con la ayuda de una cucharilla.



Esperamos a que el chocolate se enfríe para disfrutarlos...si tenéis paciencia...¡en casa no ocurrió!

29 comentarios :

  1. Te han quedado magníficos, quien pillara ahora uno con un café¡¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  2. En el viaje a París de hace un par de semanas recuerdo haber tomado unos eclairs, el mío de caramelo y crema, los de mi marido y el peque de chocolate rellenos de chocolate.
    También recuerdo el precio, 24 euros, los tres. No sabía si reírme o llorar... ricos estaban, pero llevarían algo dentro, no sé, la llave de un tesoro o una muela de oro, y nos lo tragamos sin saber? ;-)

    ResponderEliminar
  3. Mmmm, eso en 'mi pueblo' se llaman "pepitos de chocolate", jaja, te han quedado tremendos, pero comprendo tu reticencia inicial, ¡a mí me hubiera pasado lo mismo!

    Quiero agradecerte el comentario que me has puesto, ésos son los pequeños premios que nos dispensa la actividad bloguera. De verdad, muchas gracias.

    Y me quedo por tu blog yo también. Por cierto, con las delicias que tienes en repostería, no sé cómo dudabas de tu éxito con los eclairs. Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los eclairs, te han quedado de pastelería.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Carmen!

    Gracas por pasarte por mi blog y tus lindas palabras :-)
    Así también he conocido tu blog, así que ya nos veremos por aquí... o allí ;-))
    En cuanto a los eclairs te han quedado de lujo!!! Me comería un trozo ya!!!
    Un abrazo fuerte desde Estocolmo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por participar!!!! te han quedado tremendos!! tienen una pinta sobresaliente!!!! Deliciosos!
    Un beso enormeee guapa!

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta carmen te han quedado de pasteleria! yo los hice una vez llevan la misma masa que los profiteroles ! los hice con Lemond curl Que ricos . Bueno Carmen encantado de conocerte , Soy Jose Antonio de Tarragona lastima que ahora no funciona lo de los seguidores si sigue así tendre que echar mano de los consejos de Tito que parece tiene la solución! Un beso Wapa!me quedo dando una vuelta por aquí!

    ResponderEliminar
  8. Qué buenos, creo que es uno de los postres que más me gustan, te han quedado especialmente ricos. Me gustan.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Qué recuerdos! De niña me encantaban.
    Te han quedado perfectos. Con tu receta, igual hasta me animo a hacerlos

    ResponderEliminar
  10. Qué ricos! me apuntaré la receta para probarlos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Carmen acabo de llegar a tu blog y ne ha encantado tu receta de eclairs se ven de vicio y las fotos son preciosas¡¡¡¡
    Decirte que me quedo entre tus recetas y tus seguidores y además me quedo viendo esas maravillas que tienes en tu cocina.
    Un besote enorme y feliz tarde cielo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Carmen... me presento...ejem... la causante de tus desdichas, jjj... Luz.

    Hoy a mediodía cuando he visto la lista de participantes...¡qué impaciencia hasta ver aparecer la tuya! Y qué maravilla de eclairs... además son los que más me gustan, los grandotes, jjj... te han quedado preciosos...y madre mía!!! qué envidia!!!
    Si es verdad que al principio la receta es un lío, pero luego paso a paso la verdad es que no... creo que eso es una de las cosas más increibles de la cocina, todo parece un triunfo al principio, y cuando acabas y ves lo bien que ha quedado... bueno pues ha merecido la pena.

    No queria pasar sin felicitarte la receta... y el resultado, un saludo enorme, Luz

    ResponderEliminar
  13. Carmen, los eclairs te han salido impresionantes!!!
    Y si con esta receta no has tenido problemas, lánzate a los bombones... los vas a dominar!!
    Me ha encantado tu blog, no lo conocía, pero voy a revisarlo bien, porque creo que el recetario de tu tía no tiene desperdicio!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  14. Hola Carmen, gracias por visitar uno de mis blogs, dejarme tu comentario y seguirlo, yo también me quedo en el tuyo para seguir tus recetas, y las de tu tía, que me parece que deben ser estupendas. Espero que visites mis otros blogs y sean de tu agrado.
    Desde luego los eclairs yo no les he ehcho nunca, pero les he probado, y creo que te han quedado perfectos.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  15. Te quedaron perfectos los eclairs, y seguro que muy buenos.

    Muchas gracias por tu visita y tu comentario, me quedo cotilleando por aqui ;-)

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Te han quedado perfectos, de pastelería!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Carmen,gracias por pasar por mi blog,siguiendo el olor del chocolate que hay hoy por la red llego hasta el tuyo jajjaja...que empacho mas rico nos hemos dado hoy,verdad? ^^
    Me ha encantado participar y gracias a ello como tu dices he descubierto algunos blogs.
    Yo creo que una vez hice eclairs,hace tanto que ni me acuerdo,los tuyos te quedaron de lujo.
    voy a curiosear un ratin por aquí
    besotes!! ;))

    ResponderEliminar
  18. Hola Carmen!!!, que bueno que me comentaste porque desde los seguidores no te podia encontrar!!!..lo primero gracias por seguirme y comentarme, espero que sigamos viendonos por este mundo blogueril!!
    Yo tambien le tengo miedo a los eclairs y eso que es verdad que parece al menos no tan dificil, no???
    Tu has superado la prueba con un diez alto y me has animado a perderles el miedo!!!
    seguro que si los hago será siguiendo tu receta de pastelera profesional!! :)
    Muchos besitos y muy buenas noches preciosa..tu foto de perfil desprende energia y alegria!!!:)

    ResponderEliminar
  19. mmmmm qué rico, los éclairs son el postre favorito de L.! nos apuntamos la receta para hacerla este fin de semana :)

    besos de L&C!

    ResponderEliminar
  20. No me extraña que te asustaras, a mi me mandan hacer éclairs y creo que renuncio! Pero te las apañaste la mar de bien, tus éclairs tienen una pinta estupenda!!!! Seguro que es de esas recetas que son más mito que nada :P

    ResponderEliminar
  21. Qué bien te han quedado! Perfectos! Yo tengo problemas con la pasta choux, no me queda bien nunca! Bsss

    ResponderEliminar
  22. Gracias a tod@s por vuestros comentarios.

    Me ha encantado participar en este reto y he conocido tantos blogs que no dudo en que repetiré. Ha sido divertidísimo.

    ¡Nos vemos por la blogosfera!

    ResponderEliminar
  23. holaaaaaaaaaaaaaaa venia a decirte lo de mi micro , creo que de 800 o 900, pero da igual cual sea su potencia, tu pongo 8 minutos.
    menudos eclairssssssssssssssssssssss nunca los he hecho y son unos pastelitos que me encantan asi que es posible q te los copie ;) un besinn

    ResponderEliminar
  24. Hola Carmen! Que bonitos te han quedado! yo ni siquiera sabía que ese era su nombre.... un 10!!

    ResponderEliminar
  25. Hola, te acabo de conocer por el blog de film&food. Me ha encantado tu propuesta. Me quedo por aquí de seguidora para seguir viendo tus recetas. Un besin

    ResponderEliminar
  26. He llegado aquí a través del reeto, y me he enamorado de estos eclairs! Hace tiempo que tengo ganas de hacerlos, y a ti te han quedado de lujo!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  27. Hola Carmen, te han quedado de fábula!!! qué ricos, me encantan! Y me ha gustado muchísimo tu blog, qué buenas recetas tienes y yo aqui perdiéndomelas, no puede ser...ahora mismo me hago seguidora!! un besito guapa

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)